El Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas pone a disposición del sector gas natural de los países andinos un nuevo servicio de calibración en sitio de medidores de gas, acreditado por ONAC. Al realizarse la calibración del medidor en sitio, se disminuye drásticamente el periodo de tiempo en el cual el medidor no está disponible y se reduce la probabilidad de daño al medidor debido a procesos de transporte.
La Corporación CDT de Gas ha desarrollado el banco GMP250, el cual está diseñado para calibrar medidores de gas tipo rotativo y turbina en un alcance de 1 m3/h a 250 m3/h. Tras la ejecución de rigurosas pruebas para confirmar la robustez del equipo, se inició el proceso de acreditación ante ONAC para la calibración en sitio de medidores de gas usando el GMP250. El proceso ya ha concluido, dando como resultado la obtención de la acreditación. El GMP250 utiliza aire como gas de calibración, y para la generación de los flujos cuenta con un blower de alta presión, que garantiza alta estabilidad en cada uno de los puntos de verificación.
Este desarrollo tecnológico y su posterior aplicación para el ofrecimiento de calibración acreditada en sitio busca contribuir a la productividad y eficiencia de los procesos de las diversas empresas involucradas en la cadena del gas natural, disminuyendo las necesidades de transporte de los medidores hasta laboratorios de calibración, teniendo en cuenta que estos movimientos de los medidores implican tiempos muertos y riesgos de afectación sobre el medidor.
Esta facilidad cuenta con dos medidores patrón tipo rotativo de alta repetibilidad y reproducibilidad, y un conjunto de instrumentos de presión y temperatura cuya exactitud permite, en conjunto, determinar el error del medidor bajo prueba con un nivel de incertidumbre apropiado. El GMP250 presenta un diseño compacto, portable, de fácil mantenimiento y totalmente automatizado. Su interfaz de usuario orienta y facilita al operario en todo el proceso de verificación y sus rutinas incluyen diagnósticos como prueba de fugas automatizada.
Para realizar la verificación de los medidores, GMP250 posee un sistema SCADA el cual permite ejecutar las siguientes actividades:
• Configuración de la prueba.
• Verificación de aptitud de los instrumentos.
• Diagnóstico de adquisición de pulsos (registro de volumen).
• Prueba de hermeticidad del sistema.
• Verificación de estabilidad térmica (al inicio de cada caudal de la verificación).
• Ejecución automática del bucle de calibración.
• Visualización en tiempo real de la tendencia de las variables de operación.
• Registro de variables de interés.