Contenido de la postulación del artículo

Para someter un escrito a consideración de la revista Met&Flu, el autor de contacto debe enviar un correo al Editor General (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) que contenga los siguientes archivos adjuntos:

1. Una carta de presentación del artículo. La carta debe establecer que el artículo es inédito y de entera autoría de las personas indicadas como autores, certificar que el artículo no ha sido publicado ni ha sido sometido a consideración de otras revistas o libros, y mencionar todo conflicto de interés potencial (interés o relación financiera o de otro tipo, que pudiera considerarse influyente sobre la objetividad del autor) que pueda presentarse por parte de cualquiera de los autores. Igualmente, la carta de presentación debe contener tres posibles pares de evaluación para el artículo, que deben ser expertos en la temática y de los cuales se debe indicar el nombre completo, la filiación institucional y un correo electrónico. A continuación se puede encontrar un formato sugerido para la carta: Carta de Presentación de Artículo.

2. El manuscrito del artículo, siguiendo los lineamientos descritos en la sección Preparación del Manuscrito (ver más abajo).

3. Un archivo comprimido, que contenga las figuras que se utilizan en el artículo. Cada figura debe estar guardada en un archivo independiente, y debe ajustarse a las indicaciones de la sección Preparación del Manuscrito.

Si un artículo es aceptado, el autor de contacto recibirá indicaciones acerca de la transferencia de derechos patrimoniales de autor a la revista Met&Flu, con la cual se autoriza a la revista para copiar, reproducir, distribuir y publicar el artículo.

La revista permite la reproducción libre de sus contenidos, siempre y cuando no se obtenga lucro por este concepto y se referencie adecuadamente la fuente. Cualquier otro uso de la publicación requiere autorización del Editor General.

 

Preparación del Manuscrito

La revista Met&Flu publica trabajos escritos en idioma español o inglés. El artículo sometido a postulación, también denominado manuscrito, debe prepararse en formato Microsoft Word (extensión doc o docx). El manuscrito debe tener una extensión máxima de 12 páginas (sin incluir tablas, figuras y referencias), con fuente Arial, tamaño 12 puntos, interlineado sencillo, a una sola columna, y márgenes de 2,5 cm en cada borde.

El manuscrito debe contener los siguientes elementos:

Título

Debe ser claro y conciso, y reflejar claramente el contenido del artículo.

Lista de Autores y Afiliaciones

Nombres y apellidos de los autores del artículo. Es necesario incluir la afiliación de cada autor (nombre de la institución, dirección, ciudad, país) después del listado de autores. Se debe utilizar superíndices numéricos al final de los nombres de los autores y en frente de la afiliación correspondiente. Uno de los autores debe designarse como autor de contacto, quien se indica por medio de un asterisco como superíndice después de su nombre, y para el cual debe proporcionarse una dirección de correo electrónico.

Resumen

Debe incluirse un resumen corto del trabajo, que debe indicar su motivación, los resultados más importantes y las conclusiones. El resumen no debe exceder las 250 palabras, y debe presentarse tanto en español como en inglés.

Palabras clave

Listado de no más de cinco palabras clave acerca del contenido del artículo. Estas palabras clave se usan con fines de indexación, y por consiguiente es importante una adecuada selección de éstas.

Contenido

Los artículos de investigación deben estar organizados en las siguientes cinco secciones: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones. Los artículos de revisión o reflexión deben comenzar con la sección Introducción y finalizar con las secciones Discusión y Conclusiones, pero el contenido intermedio puede organizarse de acuerdo a la temática particular desarrollada.

Referencias

Todas las referencias utilizadas deben registrarse al final del texto, en el orden de aparición en el escrito. La numeración se lleva a cabo con números arábigos entre corchetes (por ejemplo, [1]), y de la misma manera se indica el uso de la referencia en el texto. Si se cita en una frase más de una referencia, se indican los números separados por comas entre los mismos corchetes (por ejemplo, [1, 5]). Si se desea indicar varias referencias cuya numeración es consecutiva, se utiliza un guion entre el primer y el último número del grupo de referencias (por ejemplo, [2-5]).

Entre los números 10 y 12 de la revista se utilizó el estilo de referenciación AMA. A partir del número 13, Met&Flu utiliza un estilo de referenciación con la siguiente secuencia de campos para artículos de revistas: (1) autores, (2) año, (3) título de artículo, (4) título de revista, (5) número de revista y (6) páginas. Los autores se indican por sus apellidos, seguidos por las iniciales de sus nombres (sin puntos). Los diferentes autores se separan por comas, y se usan nombres completos de las revistas. A continuación se presentan algunos ejemplos del orden de elementos que deben usarse en las referencias, de acuerdo al tipo de fuente:

Artículo de revista
[1] Lee S, Palakornkule C, Domach MM, Grossmann IE. 2000. Recursive MILP model for finding all the alternate optima in LP models for metabolic networks. Computers & Chemical Engineering 24: 711–716.

[2] Ortiz Afanador JM. 2010. El problema del sentido de giro del vórtice en los desagües. Met&Flu 2: 67-70.

Libro
[3] Montgomery D, Runger G. 2007. Applied statistics and probability for engineers (4 ed.), Wiley & Sons.

Capítulo de libro
[4] Luketich JD, Ginsberg RJ. 1995. Diagnosis and staging of lung cancer. En: Johnson BE, Johnson DH. Lung cancer. New York: Wiley-Liss, Inc.: 161-173.

Tesis
[5] Skylogianni E. 2012. Measurements and modelling of hydrocarbon dew points for natural gases. Tesis de Maestría, Norwegian University of Science and Technology, Noruega.

Recurso en línea
[6] International Agency for Research on Cancer. Press Release 221: IARC: Outdoor Air Pollution a Leading Environmental Cause of Cancer Deaths, 17-oct-2013. Disponible en: http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/pr221_E.pdf. Accedido julio 21, 2014.

Patente
[7] Dietz PH, Leigh DL, Yerazunis WS. 2006. Cellular telephone with ear proximity display and lighting control. Patent US200660166702 A1.

Tablas

Las tablas deben prepararse como texto editable (no como imágenes). El texto que aparece en la tabla debe estar en fuente Arial, tamaño 10 puntos. Las tablas se numeran secuencialmente, usando números arábigos. Cada tabla debe tener un título corto que describa su contenido, en fuente Arial tamaño 10 puntos. Si es necesario adicionar información aclaratoria a la tabla, puede usarse una nota de pie de tabla, escrita en fuente Arial, tamaño 8 puntos.

 

Figuras

Las figuras deben incluirse como archivos separados, con resolución mínima de 300 dpi para imágenes a color y de 600 dpi para imágenes en escala de grises. Se recomienda el uso de formatos TIFF, PNG o PDF.

Las figuras se numeran de manera secuencial y usando números arábigos, y deben incluir una leyenda que explique su contenido, escrita en fuente Arial, tamaño 10 puntos. El ancho máximo de las figuras es de 7,5 cm para una columna, y de 16 cm para doble columna (ancho completo de página).